¿Qué te hace más hombre?

Fue la pregunta a discutir en una reunión de despedida a uno de mis mejores amigos que se iba de intercambio. No podía creer que se estaban cuestionando entre tres, el último acto que hayan hecho que les hiciera sentirse más hombres. Jamás me había preguntado entre amigas ¿qué me hacía sentir más mujer? Dado que estaba presente, no esperaba respuestas como “tener sexo con una desconocida” pero tampoco me esperaba las que mencionaron… entre ellas fueron la de “resolver problemas con padres de familia dado un suceso complicado”, “haber sido de los mejores en una clase donde la mayoría reprobó el examen”, “prender el carbón” y de la otra respuesta ya no me acuerdo pero era  parecida.

Claro que cuando llegó mi hora de contestar qué me hacía sentir más mujer, me ataqué de la risa. La verdad ni contesté porque uno de ellos siguió prolongando su respuesta. Pero si recuerdo que no me gustaba el “sentirse más hombre o más mujer”. Coincido claramente en que somos diferentes en diversos sentidos. Pero sentía que el marcar las cosas de esa manera no era la más adecuada, y entonces me reflexioné en ¿qué me hace mejor ser humano?

Y no en el sentido de competitividad con mis colegas, hermanos, vecinos o familiares, sino en el sentido de cómo he crecido a lo largo de estos años. Si soy una mejor persona que ayer, si he aprendido a corresponder con amor a aquellos que no han sido amables conmigo, si me río de lo que antes me hacía llorar, si he aprendido a dominar mis emociones, si he tenido lecciones de vida que no creía poder superar, si he sido un ejemplo de vida para los demás, si me siento plena y satisfecha con las decisiones que he tomado, si mi alma no está marchita por la deshonestidad o hipocresía como lo he visto en gente cercana, si soy feliz.

Responder

