No dejes de existir

¿Hay algo que utilices diario, y que si te desprendieras de eso, tu vida no fuera la misma?

Considero a que esta pregunta, seguramente la gran mayoría contestaría que el celular. Pero iba dirigida más allá. No, tampoco voy a la ropa o a los utensilios para cocinar. Es algo que probablemente no te pasa por la cabeza. Pero por lo menos lo utilizas una vez al día. No todas las civilizaciones tienen oportunidad de usarlo, pero la gran mayoría sí.

¿Alguna idea de a qué me refiero? ¿No?

Pues al papel sanitario. ¿Alguna vez te has preguntado que hubo antes de él? ¿Qué tan valioso es utilizar una marca u otra? ¿Tu sensibilidad de la piel se ve afectada?

La historia del papel sanitario no es tan limpia como su función. ¿Qué tal la Edad Media? En este tiempo el aseo personal pasó a segundo plano. ¿Cuánto tiempo crees que tiene este “invento”? Pues poco más de un siglo de existencia.

Entonces, ¿cómo le hacían antes?

Durante el siglo V, en Roma, se practicó un hábito de la limpieza que hoy es asociado con el uso del papel.  Aunque con grandes diferencias: se trataba de una esponja amarrada en una cubeta con agua salada y estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios la usaban después de defecar para limpiarse, y la volvían a introducir en el balde de agua a fin de que estuviera fresca para el siguiente usuario. ¿Qué tal? ¿Estarías dispuesto a este remedio, después de haber conocido el papel sanitario? ¿Valoras un poco más el uso que le das ahora?

Posteriormente, en Estados Unidos, en el siglo XVIII, los colonos estadounidenses se limpiaban con mazorcas de maíz, y en la misma época en Hawaii se usaba la corteza de coco. Un siglo más tarde, en las zonas rurales se encontraban muy útiles los libros y revistas de toda clase. En Europa, alrededor de 1830, las personas adineradas usaban una tela tejida de lana, algodón y encaje, que era lavable.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gracias por comentar ne mi blog (acrofobus.wordpress.com) me gustó tu reflexión sobre la limpieza, del cuerpo y del alma.. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s