¿Cuál es la frontera en la política?

El pasado 9 de noviembre del presenté año, tuve la oportunidad de vivir una brigada con la comunidad Santa Cruz de los Sauces en Galeana.

¿Qué pasó? ¿Qué observé? ¿Qué te puedo compartir?

En resumen, fuimos a entregar lo que recolectamos: artículos de limpieza, despensa, ropa, medicamentos, entre otras cosas. Nos acompañaban una doctora y una dentista, ambas muy amigables y únicas.

Ahora mi aprendizaje, creo que la tiranía de individualismo y consumismo que comulgamos día a día, nos está haciendo enfrentar una devaluación de la personalidad del ser humano. Somos incapaces de ver qué se esconde en el núcleo de nuestros problemas y por ende, seguimos repitiendo patrones generación tras generación. Mientras sigamos sin entender adecuadamente la raíz de nuestros problemas sociales, la política seguirá pareciéndose al campo de la medicina en la etapa previa a los descubrimientos científicos (incapaz de diagnosticar enfermedades infecciosas, preescribir tratamientos y evitar la expansión). Es muy fácil solamente criticar desde tu círculo de la comodidad, o convertirte en un experto decretando qué debería ser prioridad para México sin estar empapado de las noticias nacionales e internacionales, así como de las necesidades de todos los sectores sociales.

Por lo que considero que buena parte de nuestra impotencia como ciudadanos deriva de la desesperanza y que a su vez viene de la falta de verdadera percepción. Y como diría Denisse Dresser, compartamos ‘una declaración de fe… un conjunto de creencias que sean tregua contra el pesimismo, antídoto para la apatía… con el cual combatir  el desconsuelo que deja leer los periódicos o ver los noticieros de manera cotidiana.”

¿Qué estamos haciendo para conocer e impulsar nuestro país?

¿Qué es para ti la participación ciudadana? ¿Conoces a tus vecinos y comunidades aledañas?

¿Qué cambio quieres ver en el país y cómo te estás involucrando (en las universidades, en el trabajo, con tu familia, etc.)? ¿Con qué te sostienes para no rendirte ante la injusticia?

No es sano estar peleando con el gobierno, busquemos aliarnos y vivir en el país que todos queremos.

20131112-213308.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s