Escuchar vs Indagar… ¿qué hay detrás de las interpretaciones?

¿Cuántas veces nos ha pasado que alguien entendió mal lo que hicimos decir o que nosotros dimos una interpretación distinta a lo que nos solicitaron/explicaron?

¿Con quién te pasa frecuentemente (con la familia, tu pareja, tus amistades, tu jefe, tus compañeros de trabajo)?

¿Tal vez es a la persona que menos atención deseas ponerle? ¿O mantienes sentimientos encontrados? ¿Hacemos algo para limar asperezas? ¿Cómo logramos percibir más de quien habla o pide algo? ¿Cuántas preguntamos hacemos? ¿Estamos concentrados en la necesidad del otro o divagamos con pendientes que traemos?

Este tipo de situaciones sin resolver, no nos deja fluir con las nuevas ideas en nuestro trabajo, vivir en gratitud, apreciar lo bueno en nuestra vida o simplemente ‘desengancharnos’ de aquellas personas con las que nos cuesta mantener una comunicación efectiva.

¿Qué te ha funcionado a ti?

punto de vista

Anuncios

4 comentarios en “Escuchar vs Indagar… ¿qué hay detrás de las interpretaciones?

  1. La interpretación es una condición inalienable del hombre, algo que no se puede elegir hacer o no. En cuanto a la interpretación y la influencia de la subjetividad en actos comunicativos, y que llevan como vos decís, a un divague y la tan marcada falta de comunicación de nuestros tiempos, deberían ser evitados. El problema de la comunicación, aún con todas las respuestas tecnológicas que se le ha otorgado, sigue siendo uno de los problemas más importantes de la raza humana, y el motivo por el cual, tanto no hay comprensión entre hermanos, amigos o conocidos, como tampoco lo hay entre naciones y culturas. Interesantes preguntas e importante reflexión!

    Me gusta

  2. Es un tema amplio y dificil, muy continuamente olvidamos que las frases y las palabras pueden no tener el mismo significado ni con personas cercanas, de una casa a otra las expresiones sigfican cosas diferentes con reacciones diferentes. A mí me funciona en muchos casos decir a mi interlocutor que es lo que estoy entendiendo y si eso es lo que me quizo decir, en especial cuando es alguna platica importante, eso me ha evitado muchos malos entendidos, otras veces observo el lenguaje corporal y la gesticulación para llegar saber con mayor exactitud que me dicen. No siempre es fácil y no simpre resulta, pero evita peleas y enojos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s