¿Cómo obtener el mejor provecho de las evaluaciones?

El día de hoy una madre de familia muy orgullosa me comentó de las buenas calificaciones que obtuvo su hija en el colegio. Indagué acerca de su cercanía con ella para motivarla / obligarla a lograrlas y fue el aspecto clave que me hizo pensar en la administración del desempeño.

Actualmente algunas empresas también buscan asignar una evaluación a su colaborador así como las universidades o escuelas a sus alumnos.

A diferencia de las escuelas, en las empresas sus equipos están conformados por miembros de distintas generaciones. Y cada quien tiene intereses prioritarios distintos y este proceso no es suficiente para dirigir un equipo o impulsar su rendimiento al máximo en la distribución de tareas.

En esta evaluación anual, se revisa lo que ocurrió durante el año anterior y no necesariamente es significativo para las nuevas generaciones. Sí es importante este ejercicio porque permite determinar las métricas base y analizar los resultados deseados conforme al período actual y el anterior pero es la frecuente y rápida retroalimentación así como la comunicación constante lo que permite incrementar la productividad de cada equipo día tras día.

No obstante, el foco no está en evaluar si ese desempeño fue malo, bueno o sobresaliente, sino en inspirar la mejora continua o multiplicar el rendimiento de cada miembro del equipo (sin aumentar la presión arterial, desde luego) a través de esas conversaciones que refuercen las conductas correctas para construir un equipo más comprometido. Entre esos diálogos se pueden establecer planes de carrera, momentos de coaching, escuchar ideas e identificar las áreas en las que se necesiten obstáculos.

¿Qué estás haciendo para próximamente asumir la posición o el reto que buscas este 2016? ¿O en 3 años? ¿O en 5 años?

Y como líder de un equipo, ¿estás formando o sólo estás cambiando a sus integrantes?

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