La justicia empieza en el “yo” pero aterriza en el “nosotros”.

Por eso esta virtud es tan polémica desde que el mundo es mundo y es dinámica según el lugar y la época. ¿Por qué tenemos tantas ideologías? ¿Será derivado de la indiferencia de nuestras sociedades y el poco esfuerzo de trabajar nuestras conductas? ¿Nos consideramos auto críticos o preferimos señalar personajes de acuerdo a nuestros juicios de valor?

7860e13df9399b9b9270aa3e2add62ca

¿Existirá un ser humano que pueda presumir ser completamente justo? ¿Para qué, quién, de acuerdo a qué época y desde qué filosofía? Por ejemplo si recordamos el imperativo categórico de la ética kantiana saber qué es lo que debo de conocer me indica cómo debo de actuar incondicionalmente en la situación actual. ¿O siempre seremos injustos? Platón nos decía que somos injustos a pesar nuestro, somos ignorantes de manera involuntaria, por lo que, ¿quién podría dirimir esta diferencia?

¿Me considero ecuánime? ¿Cuándo soy, o no soy, justo conmigo mismo o con los demás? Como sociedad nos han “domesticado” que al realizar el deber, es decir, al ser obedientes con las normas, leyes, políticas o acuerdos de las instituciones gubernamentales y privadas que nos rigen; al decir la verdad; al tomar decisiones democráticas o que perjudiquen a una minoría; o al amar a los demás. ¿Cómo desenmascaras esta virtud para influenciar a los demás o a la sociedad? ¿Cómo me siento cuando observo algo injusto (sea político, laboral, familiar, con mis vecinos, con mis amistades, etc.)? ¿Hago algo o me paralizo?

¿Y la injusticia solamente se da cuando se comete daño a nuestro amor propio? ¿Al sentir el desprecio de alguien o que nos hagan sentir menos? ¿Que rol juega la soberbia en nuestro día a día cuando estamos ante una situación donde el impacto ante mi alrededor puede ser juzgado como justo o injusto? ¿Habrá quien cometa injusticias de manera intencionada o estará relacionado con nuestra condición humana?

093d6ab209ec8cab5ea5cd1868d87e53.jpg

¿Quién es nuestro modelo de justicia?  ¿A quién le seguimos los pasos? ¿Qué o quién estimula en mí el practicar esta virtud? ¿Nos hemos acercado con nuestras instituciones educativas para proponer el material teórico necesario para evolucionar en la misma?

¿Hay algo más estéril que buscar la justicia sin caridad? Practica la justicia pero vive en el amor, para que no odies la injusticia.

Responder

