Las olimpiadas y la educación

¿Qué conocemos de las olimpiadas y qué llevamos al día a día de ellas? ¿Por qué si su origen se dio en Grecia, su lema está en latín?

Citius, altius, fortius… ¿significado?

<más rápido, más alto, más fuerte>

¿Qué tan importante podría ser su significado en la cultura educativa actual que vislumbra la necesidad formar seres humanos resilientes? ¿Qué aspectos lo permiten u obstruyen?

¿Por qué priorizamos el aprendizaje tecnológico por encima de la ética, la ciudadanía y la filosofía? ¿En qué estamos débiles?

¿Cómo estimulamos la resiliencia en el alumno o nuestros hijos si cada vez el modelo educativo o formativo en el hogar se adapta a lo que ellos mismos demandan? (lloran por escuchar un NO, proyectos de puntos extras para pasar, exámenes más fáciles, menos tareas, etc)

¿Hemos sido sensibles al efecto Kiko (el personaje del chavo del ocho)? El hijo como un tesoro.

Los papás que los ven así, ¿serán conscientes de cómo educar?

Por ejemplo un papá contador, que sin duda alguna establece y transmite que hay reglas en su hogar… ¿cómo fortalece sus cuentas T? El Te amo, Te exijo, Te admiro, Te educo..

¿Qué balance va a buscar al final? La auditoría de su propio hijo.

Desde luego que no se trata de ver a los niños como números, se trata de administrar el tesoro, ser economistas de su hijo.

Creo que en ocasiones como sociedad nos reímos de lo que ya está definido como “funcional” o “correcto”, y cuando sale a relucir lo que no nos gusta o no nos parece, se empiezan a maquillar los saldos, facturar lo que no tiene precio, y se compra lo que no  se necesita.

¿Conocemos cómo están nuestras cuentas familiares o sólo reclamamos en ignorancia la educación que van reflejando los hijos conforme pasa el tiempo?

Creo que la clave está en recordar que el amor es el capital más importante del negocio familiar… ahí nuestros niños aprenden a relacionarse y sus valores para toda la vida.

¿Qué te han transmitido en casa y cómo sucedió? Compartirlo puede ser útil para otro núcleo familiar en construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s