Sabores del archipiélago

¿Tiene algún nombre esa adicción a las mariposas en el estómago cuando se planea un viaje? ¿O por conectarte profundamente al grado de entender las historias que hacen especial a un pueblo, ciudad o país?

 Panamá, una ciudad cálida y genuina.

Un lugar que ofrece una mezcla de vida social y urbana sin las típicas rutas turísticas, con lindos paisajes, donde resalta su gusto por el baile donde estés, excepcional en términos culturales y espléndida en su arquitectura.

Su ubicación es clave por conectar al mundo y con ello transformar el comercio actual.

canal de panamá panorámica

Puedes iniciar el recorrido por las esclusas de Miraflores, para conocer su historia mediante un centro interactivo. Conecta con más de 100 rutas marítimas entre el Pacífico y el Atlántico que llegan a más de 1,500 puertos en más de 150 países, lo que hace que su infraestructura sea única.

Canal de Panamá.jpg

Y aunque con ello, se lograron reducir tiempos, distancias y costos entre centros de producción y consumo, este año se inauguraron un tercer juego de esclusas con las cuales fluirá el paso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga, además de facilitar  su mantenimiento y ahorrar más agua.

Canal de Panamá conmigo

También, si quieres disfrutar de una vista formidable con un recorrido breve, un mirador en la ciudad puede ser el Cerro Ancón desde distintos ángulos.

Cerro de Ancón.jpg

Y si prefieres distraerte o ejercitarte, el lugar ideal es la Cinta Costera, un espacio con áreas verdes muy transitado por los panameños y con algunas opciones de botana de la región.

Cinta Costera

No podría olvidar las ruinas de la antigua ciudad que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un recorrido breve y vale la pena, la vista de la ciudad en la torre de la campana es increíble.

Panamá Vieja.jpg

Parará Púru, una comunidad que tiene para compartirte un historia a cada remo,  de cada artesanía de madera o joyería de concha que venden de acuerdo a los días que les toma hacerla. Cada baile, cada platillo que elaboran tan exquisito, así como cada momento es un verdadero deleite. Además de que realizar el recorrido a la reserva natural de la cascada del Río Chagres (foto principal de esta entrada) es extraordinario.

pararápúru

Y si no te quieres perder de las especialidades panameñas, visita El Trapiche donde te ofrecerán un platillo para compartir que incluye un sancocho (no sale en la foto, es un caldo por separado), arroz con pollo, tamal de olla, yuca frita, carimañola, patacón, almojábano y chicharrón.

comida típica.jpg

O puedes visitar la Rana Dorada para las degustaciones… Su gente sin duda sabe divertirse, bailar, conversar y vivir. Todos los que  compartieron con nosotros sus historias y trayectorias, fueron admirables.

cervecería

Y si mejor quieres escaparte de la ciudad, están las islas de San Blas (Kuna Yala) en el Caribe, un archipiélago conformado por 365 piezas, de las cuales en su gran mayoría están deshabitadas, y no hay cadenas de hoteles o restaurantes. Muchas compañías turísticas te organizan este viaje, busca quien te  ofrezca una delicia culinaria (como sancote, cangrejo, etc.), que te incluya impuestos por entrar, que te den tiempo de disfrutar las piscinas naturales así como conocer algunas islas. Sólo ten cuidado con las chitras, si no te libraste del piquete con tan sólo ignorar la comezón desaparece.

una isla

cangrejo

Y por estos detalles, mientras más gente conozca y más emociones capture en una fotografía, más aumenta mi curiosidad por viajar a otros destinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s