Comprometer con enfoque y dirección a mi equipo: más que un indicador

¿Cuánto crees que le cuesta a una empresa la falta de compromiso de sus colaboradores? Para ti, ¿quién no tiene “la camiseta bien puesta”? ¿Los que están insatisfechos? ¿Los que no proponen? ¿Los que solamente buscan socializar y no aceleran los resultados a través de su red de contactos? ¿Los que no están apasionados? ¿Los que pierden el tiempo? ¿Los que creen que por sólo aparecerse a trabajar día a día merecen un sueldo más alto? ¿Los que buscan cambiarse de trabajo? ¿Los que llegan tarde y se van muy temprano? ¿Los que se la pasan difundiendo el chisme organizacional?

¿Qué utiliza la empresa en la que trabajas para medir el compromiso? ¿La rotación? ¿Una encuesta de clima organizacional o satisfacción laboral? ¿Entrevistas personales? ¿Por qué obsesionarnos con un número y no enfrentar que el buscar el compromiso de cada colaborador es un reto hoy en día y qué puede hacer el líder para aumentar la lealtad y el rendimiento de su equipo?

Mi sugerencia sería que busques detonar las siguientes conversaciones para generar acciones que te permitan incrementar su compromiso (siempre y cuando genuinamente busques hacer algo al respecto):

1.- ¿Por qué decides levantarte de tu cama y preocuparte por los resultados del día a día? ¿A qué le estás abonando?

Si sabe contestarte esto, entiende la causa y el propósito de la empresa además de que le produce satisfacción e identifica el valor agregado que está aportando a sus clientes finales.

2.- ¿Consideras que podemos tener una comunicación honesta y abierta en cualquier momento? ¿O cuándo sí y cuándo no lo consideras oportuno?

Si como líder crees que pueden tenerla contigo y verdaderamente lo promueves, quiere decir que la información y la retroalimentación (positiva y negativa) fluye como agua. Si es así, felicidades, porque estas lidiando  y moldeando sus emociones y pensamientos de manera satisfactoria todos los días a pesar de cualquier situación que se tenga que resolver. Si no es así, y tienes un interés genuino en desarrollarlo, busca aprenderlo con tu equipo, te lo van a agradecer.

3.- ¿Percibes que te involucro en las decisiones relevantes?

Cuando empoderas a tu equipo a que proponga ideas y las llevan acabo construyes confianza y permeas una sensación de reconocimiento, por ende incrementa el compromiso

4.- ¿Sientes que hemos buscado tu desarrollo a través de los retos que has enfrentado?

Aquí es muy importante la percepción que tengan así como ayudarlos a detectarlo en caso de que sientan que no ha sido así.

  • Fomenta que pasen tiempo con sus clientes. Mientras construyan mejores relaciones, más entusiasmo transmitirán al diseñar soluciones.

  • ¿Cuántas veces en el día, semana y mes platicas con los que viven en la misma ciudad y los que están fuera de ella? Todo colaborador aprecia tu atención.

  • Agradece cada que sientas que están dando lo mejor de sí mismos, ya sea en persona o con una nota de tu puño y letra. Si no aunque sea una llamada o un correo.

Y tú, ¿cada cuánto prestas atención a los comportamientos de tu equipo para eliminar las barreras que les impidan aumentar su compromiso contigo y con la empresa? Todos quieren hacer las cosas bien, ser reconocidos, sentirse orgullosos y que los demás lo noten. ¿Cómo les estás ayudando a lograrlo?

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